30 de marzo de 2012

The São Paulo School of Advanced Sciences (SPSAS) - evolution

Para los que gustan de la Biología Evolutiva, un buen curso sobre la evolución de sistemas biológicos a realizarse desde el 19 al 31 de agosto, en São Paulo, en la Facultad de Ciencias Avanzadas (SPSAS), este es una iniciativa de la FAPESP, vea aquí y obtenga más información sobre el curso. Plazo de inscripción hasta el 9 de abril.



Vea:
The São Paulo School of Advanced Sciences (SPSAS)

26 de marzo de 2012

ONLY THE OCEAN : DEEPSEA CHALLENGER

... "After all this time after all these seasons
After your one decision to go to the water for reason
Now it’s only the ocean and you

After all these lines will all be erased soon
They go out with the tide
Then come back with the waves
It’s only the ocean and you"
....(Only the ocean - Jack Johnson)

Deepsea Challenger
(Fuente: Natgeo)

... Y así paso ocho veranos para una gran expedición, se sumergió en su minisubmarino la "deepsea challenger", y se aventuro a un viaje en las profundidades del océano pacifico, Las fosas de las Marianas,  ubicada a 10,898 metros de profundidad, la fosa más profunda conocida hasta el día de hoy. James Cameron salió ayer a conocer lo que tan solo dos hombres han conocido hasta el día de hoy (Jacques Piccard, Don Walsh) pero que poco pudieron contarnos, después de 60 años, con el avance de la tecnologías sin dudas una de las más grandes exploraciones científicas sucedió el día de ayer.
..............................
"Acabo de llegar a lo más profundo del océano. Tocar fondo nunca fue tan bueno. No puedo esperar para contar lo que estoy viendo" escribió Cameron en su 'twitter'.
..............................
Existen muchas expediciones hacia la luna que han llevado a 12 hombres a caminar sobre ella, más de 500 han viajado por el espacio, pero ahora solo 3 han llegado a lo más profundo del océano. La Fosa de las Marianas que esta ubicado en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam.

Fosa de las Marianas (Fuente: Natgeo)
.. Fue un buen día hoy con Deepsea Challenger Expedition en marcha, sabiendo que es una plataforma científica, que tiene capacidad para recoger muestras de rocas y sedimentos (para estudios de geología marina, geofísica); así también esta equipado para recoger muestras biologías (para estudios de biología marina, microbiologia y astrobiología), equipado con potentes luces y múltiples cámaras en 3-D con macrocamaras de alta definición para la observación de la fauna viva en su hábitat natural.

Ahora solo es esperar lo que nos traerá James, de hecho es un buen día hoy para la ciencia, ya que con esta expedición se espera obtener datos de nuevas especies de animales que viven en las zonas más profundas de nuestro planeta, lea Ud. aquí sobre las siguientes especies ya encontradas en lo mas profundo del océano como estas :


Recientemente se encontró una extraña forma de vida Giant Single-celled Xenophyophores en la Fosa de las Marianas, que pueden alcanzar de 4 pulgadas (10 centímetros) de longitud y que cada uno tiene muchos núcleos, pero sólo una célula enorme, y consumen sus alimentos de su alrededor por absorción como las amebas.

Pero no solo se trata de descubrir nuevas especies, existe particulares intereses en cada una de la áreas de investigación, en biología (hablo como recién formado) se espera obtener información para el avance de la biomédisina y la biotecnología.

Siga la expedición "Challenger Deep" de Cameron en www.DEEPSEACHALLENGE.com ; en Twitter sígalo como @ DeepChallenge o # deepseachallenge, o en Facebook en https://www.facebook.com/deepseachallenge.



19 de marzo de 2012

DARWIN: El viaje al fin del mundo

Darwin parte para hacer un viaje de dos años
por las costas de América del Sur pero no se imagina 
que inicia un periplo de casi 5 años de alrededor del mundo....

...."El viaje del beagle" el nombre de este blog, aunque no necesariamente tratase de Darwin, o el barco Beagle, o la raza de perro beagle (si un perro usado para la caza de conejos), es simplemente un blog intentando divulgar ciencia, pseudociencia y curiosidades, pero como a manera de explicar un poco sobre el nombre original de este blog (el viaje que realizó Darwin en el beagle para escribir su teoría "El origen de las especies") , coloco una animación posteada en elmundo.es ...
También les dejo un vídeo de NatGeo sobre las otras islas que visitó Darwin para escribir su libro que se convirtio en la teoria evolutiva más aceptada el día de hoy, espero les guste....



Disfruten una explicación divertida sobre la teoria de seleccion natural (Fuente: un blog "Um Sabado Qualquer" )







10 de marzo de 2012

MicroDNA: Una nueva forma de DNA

...DNA, molécula portadora de información genética de todo ser vivo, cuantas cosas aún desconocemos de el, solíamos pensar que el genoma era estable pero en las ultimas décadas se ha demostrado que los genomas son muy cambiantes y así  surgió el término de plasticidad genómica, hace 3 décadas se supo que el origen de pequeños DNA extracromosómicos es consecuencia de esta plasticidad que ocurren en células de organismo multicelulares,  ahora ya unos días que salio en la revista Science una publicación  sobre unas nuevas moléculas de DNA extracromosomicos que ya se viene llamando microDNA, bien diferente a las ya registradas.

Esta forma de DNA es una molécula de 200 a 400 pb (y también tiene forma circular como las ya descritas anteriormente llamadas small polydispersed DNA) y es la más corta comparado con todos los eccDNA (extra-chromosomal circular DNA) como los plásmidos que generalmente se encuentran en bacterias y su longitud varía entre 1 kb a 250 kb, el microDNA recién descubierto pertenecería a este tipo de moléculas.

La diferencia entre estos microDNA a las ya resgistradas small polydispersed DNA es precisamente la composición de las secuencias siendo este (microDNA) derivado de secuencias genómicas únicas y no repetitivas a diferencias de small polydispersed DNA que viene siendo derivado de secuencias genéticas repetitivas, elementos genéticos transponibles o genomas virales. Las microDNA han sido frecuentemente registradas en regiones asociadas con genes específicos ( es decir genes activos y no en las secuencias de DNA basura que es la mayoría de nuestro genoma y tiene aun función desconocida en su mayoría), y también en regiones de DNA ligadas a nucleosomas.

MicroDNA es formado por pequeños cortes
en el DNA cromosómico (por Sofia Moutinho)
El origen de estos micro DNA vendría a ser de pequeños cortes de DNA llamada microdelecciones (posibles errores durante la duplicación celular), la pregunta es, si estas muevas forma de DNA tenga alguna implicancia en enfermedades? , al parecer según el investigadores es posible una relación con el cancer, y otras enfermedades como ezquizofrenia y autismo... puede ver aquí algunos detalles mas sobre esta nueva forma de DNA y algunos planes futuros. 







7 de marzo de 2012

Acalefo Encrespado

Fotografía de Angel Fitor. The sunrising jellyfish,
 una medusa  (Cotylorhiza tuberculata) intentando capturar los primeros rayos
 del sol que son absorbidos por las algas simbióticas
 que viven en sus tejidos para producir energía.
 por cierto las algas también le dan su coloración naranja o aveces pardo  
“The Sunrising Jellyfish” por Angel Fitor 
La fotografía tuvo una mención honrosa dentro de las mejores del 2011 en la categoría Naturaleza en la National Geographic. 

.....Impresionante quiero una cámara también.......